Castaño de Indias
Es una planta medicinal de uso milenario y tradicional, es coadyuvante en el tratamiento de venas varicosas y tiene efecto antiinflamatorio.
El castaño de Indias (Aesculus hippocastanum L.) es un árbol originario de la península balcánica, reconocido desde hace siglos en la medicina tradicional y hoy en día valorado en la fitoterapia por sus potentes beneficios, especialmente para el sistema circulatorio.
La eficacia terapéutica del castaño de Indias se debe principalmente a un grupo de compuestos activos concentrados en sus semillas, aunque también presentes en menor medida en la corteza y las hojas:
Escina (Saponósidos Triterpénicos): Es el componente más importante y estudiado. Es una mezcla de más de 30 saponinas diferentes (glicósidos triterpénicos). La escina es la responsable de la acción venotónica y antiedematosa de la planta, ya que ayuda a mejorar el tono de las paredes venosas y a reducir la permeabilidad capilar.
Cumarinas (como la Esculina): Estos compuestos contribuyen a las propiedades vasoconstrictoras y antiinflamatorias de la planta. La esculina, en particular, posee una acción venoprotectora.
Flavonoides y Taninos: Aportan una acción antioxidante y astringente.
El extracto estandarizado de la semilla de castaño de Indias (normalizado en su contenido de escina) es un fitoterapéutico de uso bien establecido, principalmente indicado para:
Insuficiencia Venosa Crónica (IVC): Este es su uso más reconocido. La acción venotónica de la escina ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos, lo que resulta en una mejora significativa de los síntomas asociados a la mala circulación en las piernas:
Pesadez y dolor en las piernas.
Hinchazón (edema) de tobillos y piernas.
Calambres nocturnos y sensación de adormecimiento.
Prevención y tratamiento de varices y fragilidad capilar.
Hemorroides: Sus propiedades vasoconstrictoras y antiinflamatorias son útiles para el tratamiento sintomático de las hemorroides, ya que ayudan a disminuir la dilatación de las venas y alivian el dolor y la inflamación local.
Acción Antiinflamatoria y Antioxidante: Además de su aplicación circulatoria, se ha demostrado que los extractos tienen potentes efectos antiinflamatorios que pueden extenderse a otras molestias, y sus antioxidantes protegen contra el daño de los radicales libres.